viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Quien es Miriam Lewin? (Del archivo de Horacio Zaratiegui)

Mas que periodista, una artista del engaño, especialista en el maquillaje de la realidad… condiciones sine quanon –parecieran- para pertenecer al diario mas "vendido" de la Argentina.

Periodista estrella encargada de los trabajos sucios del grupo Clarín, supo –según sus propias palabras- "matar y meter bombas" antes de cumplir 20 años. Desde tribunas "progre" como Telenoche Investiga, Punto.doc y TN, ha continuado haciendo lo que tan bien hacen sus cómplices terroristas: mentir, inventar historias, perjudicar a quien no piensa como ellos, a través de testigos inventados, documentación tergiversada y personajes fraguados. Más que periodista, una artista del engaño, especialista en el maquillaje de la realidad… condiciones sine quanon –parecieran- para pertenecer al diario más "vendido" de la Argentina.

Foto: la pseudo-periodista Lewin, maquilladora y tergiversadora de la verdad.

Miriam Lewin, "La Polaca" o "Peny" o "La Gringa" (tales sus nombres en la "orga"), nació el 27/11/57. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires; en el 74 ya había integrado el grupo anarquista RES y en julio del 75 se vinculó a "montoneros" en calidad de activista, integrando la J.U.P. (Juventud Universitaria Peronista), y actuando en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. A fines del 76 ya era toda una "soldado montonera", y operó –junto a su concubino Juan Eduardo Estévez ("Beto"), también terrorista- en la zona de La Matanza. El 5/4/77, "Beto" y Eduardo Giorello ("Tano"), ambos egresados del Instituto Social-Militar Dámaso Centeno, y la novia de este último, Patricia Palazuelos ("Gabi", hija de un alto oficial de la Fuerza Aérea), colocaron una bomba en el edificio "Cóndor", sede del comando de esa fuerza, causando graves daños. Las investigaciones iniciadas por la Fuerza Aérea luego del atentado –expediente 188 (JIM Nº 1) 845.766 de la FAA- terminaron en la detención (el 17/5/77) de la Lewin, quien desde un comienzo colaboró, entregando a su pareja, a Giorello y a su amiga, la hija del Brigadier Palazuelos (habían sido compañeras del secundario); "Gabi" muere durante un procedimiento tiempo después de la detención de Miriam.

La Lewin, de 19 años, fue trasladada a la ex–ESMA el 26/3/78. Los marinos sospechaban que había tomado parte en 1977 en el atentado al Almirante Guzetti, en el que el oficial fue baleado en la cabeza y dejado por muerto (luego del retorno a la democracia, hubo una causa abierta al respecto en el Juzgado Federal Nro 5 de la Capital Federal, en la que estuvo incriminada y con prohibición de salir del país).

Su permanencia en esa unidad naval la relató ella misma en "Ese infierno" (Ed. Sudamericana), otro panegírico de los "jóvenes idealistas" publicado en 2001, y de la que es autora junto con las "montos" Munú Actis, Cristina Aldini y Liliana Gardella. No hay párrafo en el libro que de indicación clara de porqué, pese al poder de vida y muerte que se dice que los uniformados tenían sobre sus detenidos, la Lewin sobrevivió. La realidad es que ella (como cientos y cientos de terroristas cuando eran capturados), colaboró con las fuerzas militares, que la "premiaron" permitiéndole llamar por teléfono y visitar a sus familiares mientras estuvo detenida, para luego, el 10/1/79, dejarla en situación de "libertad vigilada". En abril de 1981 se le permitió salir del país; como era de esperar de tan convencida "revolucionaria", se exilió en EE.UU., en la ciudad de Nueva York (no la Cuba castrista, precisamente).
Foto: Miriam Lewin al ingresar a la ex – ESMA (Nº de caso 090).
Dijo en el juicio a las juntas: "…estaba muy delgada, muy mal físicamente, había perdido 12 kilos…".
De ser así, a juzgar por estas fotos, antes debe haber sido obesa...

El supuesto calvario que todos atribuyen a la detención en esa unidad naval tiene, para la Lewin, ribetes particulares. Pese a los "horrores" que ella misma relata y que hoy le dan "cartel" a la hora de presentarse como "ex–presa política",
- fue allí donde conoce a otro terrorista, Carlos García ("Roque"), quien luego fue su esposo, y a quien también liberan los marinos;
- fue allí donde "La Gringa" queda embarazada, siendo hoy su hijo activo militante de la agrupación "h.i.j.o.s.";- fue allí de donde se la trasladaba a su domicilio, para que pasara los fines de semana en su casa; - fue allí de donde se le dio la "libertad vigilada", para trabajar en el partido político del Almirante Massera, primero, y luego, desde mediados del 79, en el Ministerio de Bienestar Social, donde con otros terroristas "arrepentidos" trabajaba para el gobierno militar y cobraba un sueldo; y- fue allí, finalmente, desde donde se le permitió irse del país, al que regresó en septiembre de 1984.

En el exterior se dedicó a mentir sobre la realidad argentina, y a presentarse como "militante social", "otra más" de los tantos sufrientes de la "criminal dictadura argentina". Declaró, entre otros, frente al rabino Marshall Meyer, luego de lamentable actuación junto a Sábato y otros "notables" en la CoNaDep de Alfonsín. Es precisamente frente a esta "comisión especial" (expresamente prohibida por la Constitución Nacional), que en febrero del 85 la Lewin da su "testimonio", bajo Legajo 2.365, siendo citada en las páginas 74 y 134 del fantasioso "Nunca Más".

Foto: Lewin embarazada, trabajando por un sueldo en el Ministerio de Bienestar Social (septiembre 1979)


Durante su declaración ante el tribunal que juzgó a las juntas militares que intervinieron en la guerra antiterrorista, el 18/785, dejó documentadas algunas verdades que ella y sus cómplices se han cuidado de recordar desde entonces.Por ejemplo, cuando el juez Arslanian –hoy ministro de inseguridad de Buenos Aires- le preguntó si había sido torturada, la Lewin respondió textualmente: "No, en la Escuela de Mecánica de la Armada no fui sometida a ninguna tortura física".

Cuando el mismo juez le preguntó claramente "¿Tenía usted alguna militancia política en ese momento?", la respuesta fue "Sí, yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista". Sin embargo, poco antes había reconocido al tribunal que llevaba consigo una pastilla de cianuro, artilugio autorizado por la conducción de "montoneros" para evitar que sus miembros cayeran vivos en manos de las fuerzas legales. O sea que poco de "J.U.P." y sí mucho de "monto" (¿eso no es "falso testimonio"?). Corroborando su pertenencia a "montoneros" (y no a una organización lateral), poco después se produce el siguiente diálogo, en el que intervino un miembro de la defensa:

Arslanian: "Dr. Alvarado".

Alvarado: "Una sola pregunta, señor presidente, al referirse a Patricia Roisinger también se refirió la testigo a su marido, y dijo que era un militante del Ala Oeste, ¿qué quiso decir con eso?".

Arslanian: "¿Un militante del ala Oeste, de qué organización?".

Lewin: "Entiendo que de la Juventud Peronista, yo no conocía exactamente la militancia".


La J.U.P. nunca tuvo un "ala oeste"; "montoneros", en cambio…


Miriam Lewin, ante el juez, no hacia otra cosa que seguir el mandato del Manual de las Milicias Montoneras: “ubicarse en el nivel lo mas superficial posible. No reconocerse miembro de la organización".

Foto: uno de los tantos listados de "montoneros arrepentidos" trabajando para el gobierno militar, en este caso en el Ministerio de Bienestar Social. La lewin aparece sobre el nombre marcado.

En otra parte de su declaración, Arslanian le preguntó qué características tenían los detenidos en la ex–ESMA. Contestó Miriam Lewin: "…había detenidos que formaba parte del ministaff, personas que por su colaboración, ya sea en forma de señalar gente en la calle o señalar domicilios de personas buscadas por la Marina, se habían ganado la confianza de estas personas, o también otras personas que colaboraban en la parte de inteligencia"; y más adelante, al interrogante de si "…se vio beneficiada con ese régimen de salida transitoria", la terrorista respondió: "Sí, señor… el régimen de la Escuela de Mecánica de la Armada era, podría denominarlo así, escalonado. Primero, se le dejaba al secuestrado tomar contacto telefónico con la familia una vez por mes, una vez cada dos meses, cada vez más frecuente hasta que se organizaba una salida, que se efectuaba, casi por norma general, acompañada de un oficial o de un suboficial armado, que permanecía presente en la visita familiar y luego retiraba al secuestrado y lo volvía a ingresar en la Escuela de Mecánica; después de mucho tiempo de estas visitas controladas, se le permitía al secuestrado permanecer en su domicilio una noche, generalmente ocurría los fines de semana…" . Continuó Arslanian: "En cuanto concierne a usted, ¿esas salidas las hizo usted en ese régimen progresivo que acaba…"."Efectivamente", fue la respuesta de Lewin. Hoy, a sueldo del Grupo Clarín, se presenta como "una joven idealista que en la década del 70 ayudaba a los pobres y soñaba con un mundo mejor". Se contradice en una entrevista en Página/12 (agosto de 2001), ya que en esta primero dice que "éramos seres humanos normales comprometidos con sus ideales y con las contradicciones propias de la forma en que esos ideales se habían organizado", pero más adelante habla de la práctica de los jerarcas Nazis, la pastilla, "esa dosis de cianuro que todo militante montonero guardaba", y sigue el reportaje: "...mi sacrificio por los demás –cuenta Miriam– ponerme la pastilla en la boca, mirar al cielo y decir gracias por poder morir así". Muy poco de normal, mucho de mesiánico y psicópata. Y, como se ha visto, también mucho de paranoia. Cuando le preguntaron el porqué había contemplado el suicidio, contestó: "…por las noticias que yo tenía de terribles torturas como... no sé, puedo nombrar una: ratas en la vagina, ese tipo de cosas". Los jerarcas "montoneros", a salvo en sus exilios dorados, sabían cómo mentir para lograr engañar a los crédulos seguidores: la autoprotección mediante el suicidio de sus subordinados.


Durante su declaración en el juicio a las juntas jamás mencionó explícitamente su pertenencia a la banda criminal de Firmenich. Tampoco, increíblemente, lo hizo en su libro, ya citado. Cuando fue criticada por ello, envió la siguiente respuesta: "…no quiero polemizar. Es verdad: formábamos parte de una organización que mataba y ponía bombas. Nunca, NUNCA, dijimos que no teníamos nada que ver con la militancia. Al contrario, la asumimos bien de frente...". En su paso por los medios tan afines al oficialismo –especialmente Canal 13 y TN- ha sido notoria su manipulación y tergiversación de la información.Luego del escandaloso caso del padre Grassi (en el que la Lewin, desde "Telenoche Investiga", fue la encargada de "armar" a los testigos contra el cura, que luego se desdijeron, causa absolutamente estancada en la justicia debido, precisamente, de la farsa que llevó a su apertura), la "periodista" fue despedida del canal de Clarín, pasando a desempeñarse en otro medio "progre" –y no menos oficialista- como América, en un programa de Mario Pergolini. Ahí siguió con sus infamias –destruyendo la carrera del Dr. Socolinsky, por ejemplo- para luego regresar a sus orígenes. Dijo Ambito Financiero el 17/2/06: " Penoso y alarmante: el monopolio "Clarín" volvió a contratar a Miriam Lewin para el equipo de investigación de "Telenoche". Además… del padre Grassi, otras de las "obras" de Lewin fue la invasión de la privacidad del médico Alberto Ferriols, ex marido de Beatriz Salomón. Lewin… tras creer que podía inaugurar una nuevo estilo de programas de investigación pero, tras caer en penosas cámaras ocultas y amarillismo, quedó fuera de "Puntodoc", de la productora "Cuatro Cabezas".

Ahora vuelve a su primer hogar, junto a su ex compañera María Laura Santillán, quien seguirá jugando a los detectives con el ciclo "Fiscales" (la mencionada Santillán, junto con Artear S.A., "Telenoche Investiga", la Lewin y otros periodistas y colaboradores, han sido condenados dos veces por mentir en "investigaciones" que hicieron; Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Expte. Nro 90014/2003, Juzgado 45, Sala C, 26/10/06; y Expte. Nro 2 C-006809/97 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 11º Nominación-Expte. de Sala No.5115/02, Salta, 3/9/03).


En agosto y septiembre de 2007, las "detectives" Lewin y Santillán produjeron una "investigación" sobre la figura del Capitán Alfredo Astiz, veterano de la Guerra contra el terrorismo y de Malvinas. Con su habitual "profesionalismo", falsearon hasta la historia misma de la gesta malvinense, para culpar al marino –hoy injusta e ilegalmente detenido- hasta de la derrota del 82, como antes lo hicieron responsable de cuanta barbaridad los testigos "imparciales" como "La Gringa" le endilgan a los uniformados.


Pasarán a la historia del periodismo dos notas de la “montonera" Lewin. La primera, cuando durante la transmisión de Canal 13 de los hechos de Diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, pintó por su celular un cuadro desgarrador de terribles masacres, sin percatarse que el propio canal mostraba la imagen de la plaza casi vacía, para horror del locutor en off que desde el canal le avisaba –al aire- "¡Miriam! ¡Miriam! tenemos imagen directa de la plaza en el aire, desde arriba...”. La segunda, en una nota de Telenoche realizada en Malvinas y emitida el 2/4/07, cuando ante la imagen de una playa pedregosa, escarpada y muy poco atractiva, en la que resaltaba un cartel de "Atención MINAS", la colaboracionista sorprendió al mundo informando que "…desde las guerra de Malvinas, en estas paradisíacas playas nadie puede bañarse...".
En marzo de 2004 fue una de los "milagrosos sobrevivientes" de la ex–ESMA que acompañaron al matrimonio presidencial en su propagandística recorrida a las instalaciones de la unidad naval, "recuperada" para el terrorismo.


Una vieja frase aconseja que "nunca le preguntes a un sobreviviente, cómo sobrevivió". Muy a pesar de Miriam Lewin, en la ya mencionada entrevista en Página/12, se lo preguntan. Cuenta el diario oficialista: "¿Y vos, por qué sobreviviste?", le preguntó la hermana de una desaparecida a Miriam Lewin cuando fue a hacerle una entrevista. No tuvo respuesta...".La Lewin, como todos los jóvenes idealistas, aun no ha logrado darse cuenta de la responsabilidad que tiene ante las miles de víctimas inocentes que han dejado en su "lucha armada", pues nada justifica el ataque a la población civil y a los no combatientes, y mucho menos durante gobiernos democráticos, como los del peronismo en los 70 (Lastiri, Perón e Isabel Perón).


Mentiras descaradas


Ante lo visto en el caso de la mentirosa Lewin, las declaraciones que siguen se ven ahora, también, como flagrantes, descaradas y desvergonzadas mentiras sobre lo sucedido en los 70:


Mentira 1


"…en los ´70, durante la represión, los militares tuvieron especial saña con las víctimas judías" (Jorge Kirszenbaum, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la DAIA; comunicado de la DAIA Nº 1324, 2/12/04).


Mentira 2


"…en el accionar del terrorismo de Estado instaurado en nuestro país los ciudadanos de origen judío fueron mayormente victimizados por causa de su ascendencia" (Eduardo Luis Duhalde; Página/12, 2/9/07).


Mentira 3


"… pude hablar con él (Gral. Bignone) porque era amiga de su hermana y me contestó que los mataban a todos… El está en libertad injustamente porque el plan sistemático de robo de bebés está probado…" (Estela Carlotto, presidenta de abuelas de Plaza de Mayo; sitio web Presidencia de la Nación; 4/10/06)

Verdad


Una valerosa declaración de la Diputada Nora Guinzburg; fragmento de una nota firmada por ella y publicada en La Nación, 30/8/03.


"…Es muy posible también que cuando se produjeron situaciones de vejación los judíos hayan sido objeto de "especial tratamiento"… Pero la actitud de algunos en estas circunstancias no es suficiente para sostener que el proceso militar tuvo una especial inclinación perversa hacia ellos. Oportunamente, el poder político democráticamente elegido entendió que la justicia se alcanzaría juzgando a las cúpulas militares. Que alguien no haya quedado satisfecho con el resultado del juzgamiento no significa que éste no haya existido"

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegue de casualidad a este lamentable y patetico blog, hoy con la sentencia de perpetua para muchos malparidos de la Esma se lo digo con todas las letras. VAYASE A CAGAR BASURA! NUNCA HABRA IMPUNIDAD PARA UDS. MANGA DE ASESINOS, TORTURADORES DE MONJAS, LADRONES DE BEBES Y COMUNES DELICUENTES COMUNES QUE HASTA LAS TV SE LLEVABAN DE LOS DPTOS. QUE ALLANABAN.

Unknown dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_C%C3%B3ndor

Estás faltando a la verdad. Chequea la data.

Unknown dijo...

Yo vivi toda la epoca de lo que hoy llaman dictadura militar.
Reinaba el caos hasta que intervinieron los militares, por las calles no se podia caminar por que no sabias si volvias a casa o si te hacian a pedazos con la explosion de una bomba.
En cuanto a " robo sistematico de bebes", MA NO HABLEN MAS ESTUPIDECES, las mamas que embarazadas hacian las terroristas NO PENSABAN AL HIJO QUE TENIAN EN LA PANZA, y los militares no tuvieron otra alternativa.
Los zurdos que gobiernan nuestro pais tarde o temprano la pagara " VOLVERAN Y SERAN MILLONES " (de desaparecidos) los espero con todo mi corazon

mortcinder dijo...

Parece ser que algunos conciudadanos siguen insistiendo en hacerme creer que la dictadura fue una variante democrática de gobierno, donde los que alteraban el orden público debían ser detenidos sin juicio previo y despojados de todos sus derechos; una suerte de teocracia donde los militares eran Dios. Y tengo que leer, de personas que ejercen su derecho de voto y creen que piensan, cosas como :"los militares no tuvieron otra alternativa". Pobres muchachos... no supieron como tratar a "la subversión" y ejercieron la tarea de carniceros en nuestro lugar. Pero, no se sintieron muy orgullosos de lo que hacían... de otra manera, lo habrían publicado en primera plana de Clarín, seguramente, en vez de entregarnos una sub-versión de la "amarga" tarea que estaban realizando. Demos-Cracia, que ya no estamos a cargo de ellos.

Unknown dijo...

115000 muertos y desaparecidos en la revolución cubana,¿cuantos hubieran habido si los terroristas tomaban el poder en argentina?

titi dijo...

verguenza ajena este post

joaco dijo...

La lucha continua hasta q aparezcan los nietos y paguen ls culpables; a donde vallan los iremos a buscar..

Graciela dijo...

¡¡qué pobre mente ha escrito este montón de tonterías!!, y bueh internet da para todo incluso para que una persona pobre de espíritu y escaso de neuronas tenga un blog

Unknown dijo...

Realmente se quedaron cortos los militares, cuanta basura suelta han dejado, casi todos terminaron en el congreso o en casa rosada con los "K".

Fabián dijo...

15 años al seudo padre Grassi que mala la investigación de Miriam Lewin

Fabián dijo...

15 años al seudo padre Grassi que mala la investigación de Miriam Lewin

Unknown dijo...

Para los que vivimos esa època nadie nos puede engañar,ni siquiera èsta seudo periodista disbrazada de angel.

Unknown dijo...

YO ESTOY SEGURO DE LA INOCENCIA DE GRASSI. La prueba de que le tuvieron que cambiar la fecha demuestra que son jueces corruptos. No soy católico ni me cae bien la iglesia. Lo defiendo porque es inocente. Pero tanto los montos, las farc, el ERP, fueron genocidas (en menor grado)que los militares de la dictadura... FIRMENICH = Videla de izquierda.

Unknown dijo...

quiero ser comedida, por un elemental respeto a la elegancia, y eso aun viendo que alguien tan ruin como ese tal Astiz, compendio humano de todas las vilezas, el blogger dice que se encuentra "injustmanete detenido". Seria prolijo en clamar al cielo.

Astiz, y toda la ralea que eran capaces de pasarse horas torturando, con los "refinamientos" mas horrendos, solo limitados a la perversa imaginacion pues TODO (absolutamente todo, cualquier aberracion) valia, y luego acariciar el pelo de sus hijos en el hogar.

Puedo imaginar que despues de una "sesion" en la camara de torturas, cualquiera es capaz de 'colaborar' o manifestar predisposicion. Con tal de alejar la picana o el garfio para arrancar uñas, no creo que nadie sea un heroe. Ni siquiera la canalla terrorista.

Sr blogger, si los militares hubieran hecho honor a la divisa de oficial y caballero, por otra parte condicion que se les asume por principio, y hubieran respetado la mas minima, la mas infima, la mas elemental dignidad para con otros seres humanos, hoy serian alabados y no reprobados. Y yo la primera.

Unknown dijo...

Los veteranos de Malvinas consideran que Alfredo Astiz fue un cobarde.llamar veterano de guerra a ese cagon es faltar el respeto a los que fueron Valientes

Rudel88 dijo...

Terroristas hijos de puta,mataron miles de civiles,actuaron en lucha armada contra un gobierno peronista... Hijos de puta !!!. Háganse cargo !!!

Unknown dijo...

TOTALMENTE de acuerdo!!!!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Unknown dijo...

Y preferís a los delincuentes kirchneristas ladrones y asesinos?

Unknown dijo...

Todos los ciudadanos tienen derecho a opinar de personas físicas sin ofender su buen nombre pero los funcionarios deberían abstenerse se opinar de casi todo se les paga para cumplir una función no son disertadores a menos que los intrepelen las autoridades o comisiones por lo tanto una terrorista subversiva y lacra debería estar en cualquier otro lugar pero nunca en una función pública recibiendo calculo sueldos abultados proveniente de impuesto de ciudadanos trabajadores y honestos pero está a la vista que quienes los agrupan ,contratan o designan no tengan memoria y mucho menos respeto por aquellos que sufrieron el accionar de esas hordas de asesinos ni por los familiares de ellos que también tuvieron que padecer distintos vejamenes

Ale dijo...

Viva VIDELA

la esclava dijo...

Si la hubiera tenido a la polaca prisionera le hubiera dado unos buenos latigazos a modo de escarmiento mas sabiendo cómo sería hoy en día.

sureno57 dijo...

Más que excelente.!!!

RY. dijo...

Bello país mi Argentina,lastima los hijos que parió,una lacra inmunda!

Unknown dijo...

Llegué por casualidad a esta página de mierda, fachos drl orto, nunca tendrán paz, juicio y castigo!

José Be Eme dijo...

Y para vos, zurda terrorista cabeza de termo quedaron las indemnizaciones por ser "victima" del Estado. Sucia, roniosa y despreciable asesina.

Gabriel Rocca Mones-Ruiz dijo...

Ya nos lo respondió el mismísimo Roberto Santucho: entre 300.000 y 1.000.000 de almas le hubiera costado a la Argentina el proyecto socialista. Desde ya que me quedo con los 1.189 desaparecidos zurdos, que nunca fueron sino eso. La mentira de los 30.000 la reconoció Luis Labraña.