jueves, 28 de agosto de 2008

In memoriam Horacio Zaratiegui – compilado

Para leer, guardar, reflexionar y actuar en consecuencia.

No tenemos palabras para comunicar esta noticia...
Solamente diremos que hoy 24 de agosto de 2008 Horacio Zaratiegui
quien hace 8 años creara el slogan de nuestra agrupación "Memoria Completa", ha decidido poner fin a su vida.

Al igual que su padre, el Contraalmirante Don Horacio Zaratiegui, un hombre de HONOR y DIGNIDAD.
Que Dios lo reciba en sus brazos. Gracias Horacio por tu lucha en pos de la VERDAD y la JUSTICIA de tantos años.
CUMPLISTE TU MISION, GRACIAS POR TU AMISTAD.
¡¡¡ NUNCA TE OLVIDAREMOS !!!
QUE DESCANSES EN PAZ QUERIDO AMIGO

ARGENTINOS POR LA MEMORIA COMPLETA
http://www.memoriacompleta.com.ar/


24Ag2008 12:27 PM
Me termina de llamar un amigo para comunicarme que esta mañana Horacio Zaratiegui decidió poner fin a su vida. Lo siento mucho, aunque no fui su amigo era un notable compañero de lucha.
Dios lo reciba con la piedad que se merece. Siento mucho informar esto.
Tata Yofre


24Ag2008 1:25 pm
Sólo digo que era un luchador incansable, que recemos por que Dios perdone esta su decisión, que no comparto cristianamente pero hemos perdido una gran persona.-
Me uno a las palabras de Tata, que Dios lo perdone y en la oración nuestra amerita su salvación.
Jorge Ortiz


24Ag2008 1:30 pm
Lamentable pérdida. Ojalá DIOS, todo Misericordia, le acoja en su seno.
Con profundo dolor.
Eros A. Tarela


24Ag2008 14:25 pm
Pedido de oración por el amigo cibernético y PATRIOTA Horacio Zaratiegui.
Que en paz descanse
Patricia Rocca


24Ag2008 5:28 PM
Estimados Camaradas y Amigos
La Unión de Promociones expresa su profundo pesar ante la noticia del fallecimiento del Licenciado Horacio ZARATIEGUI, ocurrido en el día de la fecha.
En este momento de dolor, sufrimos la irreparable pérdida de un entrañable Amigo, un íntegro y muy valioso hombre, que no dudó un solo instante en sumar sus conocimientos profesionales y su esfuerzo diario, en la lucha por la recuperación de la verdadera justicia, por la memoria histórica sin recortes, por la libertad de nuestros Camaradas Presos Políticos y el constante apoyo a todos sus familiares.
Todos debemos recordar y mantener viva su memoria, a fin de que el enorme sacrificio personal que realizó hasta el último minuto de su vida, nos sirva de referencia para continuar en la senda que marcó, afianzando nuestro compromiso para alcanzar la definitiva reconciliación de todos los argentinos, en el contexto de la verdad completa y de la justicia.
Acompañamos a su querida familia en este doloroso momento, pidiéndole a Dios Nuestro Señor, les conceda cristiana resignación.
En suma, otro Amigo se ha ido, pero vivirá más que nunca entre todos, guiándonos a la necesidad de mirar hacia el futuro, como única salida posible para unirnos en forma definitiva.
Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones


24Ag2008 10:57 PM
Es incomprensible que eso haya ocurrido pues ayer él envió uno de sus maravillosos escritos, llenos de coraje, honestidad y respecto en la defensa de los militares que lucharon en los 80 en contra del terrorismo en Argentina.
Su pluma hará falta y dejará un vacío inmenso.
Que Dios lo reciba en Su gloria y ofrezca el consuelo a sus familiares y amigos.
Argentina pierde uno de sus más valientes GUERREROS y yo lloro la pérdida de un amigo querido.
Con pesar
Gracia Salgueiro (Brasil)


25Ag2008, 8:43 am
A nuestro Querido Amigo Horacio Zaratiegui
Qué difícil despedir a un amigo del alma... qué difícil encontrar palabras que expresen con claridad el dolor y el sufrimiento que nos produce la muerte de un ser a quien amamos tanto... y a quién tanto le debemos. Porque Horacio Zaratiegui no es sólo un amigo del corazón... es también un amigo con quien compartimos la pasión por la patria, por la verdad histórica, por su querida Armada Argentina.
AFYAPPA, la revista B1, AVTA... y muchas otras entidades encontramos en Horacio al amigo desinteresado que colaboraba con todos... sin pedir nada a cambio... sin ánimos de protagonismo. .. con humildad... con grandeza... con desinterés, enseñándonos con su ejemplo personal que lo importante era la causa que nos unía... especialmente esa pasión que ponía en defender a todos los uniformados perseguidos por haber combatido al terrorismo marxista.
Horacio ya no está con nosotros en esta tierra... pero sabemos que su espíritu nos seguirá acompañando por siempre... porque supo contagiarnos de su estrella... de su idealismo... de su amor por la justicia...
Querido Horacio: gracias por todo lo que hiciste. Gracias en nombre de los presos políticos. Gracias en nombre de todos los que desde distintas trincheras, seguimos luchando por la difusión de una historia integral, que sirva de reencuentro para todos los argentinos.
“Querido marinero de agua dulce”, como cariñosamente te decíamos... los que tuvimos el honor y el gusto de conocerte, esperamos confiados el reencuentro en la casa de nuestro Padre Celestial.
José D’Angelo Rodríguez - Pedro Rafael Mercado - María Cecilia Pando
http://afyappa.blogspot.com/


25Ag2008, 11:48 am
Horacio:
Puedo imaginar la tristeza que te embargaba. El lacerante cerrojo impuesto a tu silencio.
Entiendo que eras un amigo y muy querido. Yo sólo te conocí a través de tus letras, y llegué a tenerte un alto aprecio por tu compromiso y valentía.
No puede verte el alma. Lo siento. Ignoro las circunstancias en las que optaste por la muerte; me apena profundamente y no puedo menos que lagrimear al imaginar el caudal de tu padecimiento.
Resulta muy triste que nuevamente hayan sido pocas las voces que se alzan públicamente en tu memoria.
Los juicios de los hombres en la tierra ya han dejado demasiadas víctimas de injusticias. En estos casos, la moral, la fe y el honor, sólo puede dar lugar a la comprensión y la indulgencia. Estas son cuestiones que exceden nuestra incumbencia.
Mi abrazo en el afecto espera encontrarte algún día.
Alejandra Canale
PS: Lloro por el dolor y la desesperación de este hombre y me pongo a disposición para ayudar a transitar el duelo por su ausencia a quienes lo necesiten.


25Ag2008 1:11 PM
Horacio Zaratiegui - Lamentable Noticia
No conocí personalmente a Horacio, si a su padre a quien admiré, que al igual que él, fue un gran luchador por el honor de nuestra patria y la recuperación de la grandeza perdida.
Lamento su determinación, y pido al Altísimo su perdón, que brille para él la luz que no tiene fin y se encuentre con su Padre en la gloria de Dios.
Una pérdida grande para la patria de los argentinos.
Juan Carlos Gonzalez Costa.


25Ag2008 4:27 PM
Adiós a un Amigo: Horacio Zaratiegui
Asociación Unidad Argentina expresa con gran pesar el fallecimiento del Sr. Horacio Pedro Zaratiegui, quien fuera durante mucho tiempo miembro de la Comisión Directiva , además de socio, colaborador y amigo de la entidad..
Para que su alejamiento no sea en vano, queremos recordar su constante lucha por la igualdad de derechos en la justicia, por la memoria histórica completa, por el constante apoyo a todas las víctimas del actual sistema de gobierno y a sus familias.
Que su partida nos aliente para continuar con más fuerza que nunca en la lucha que desde hace 15 años hemos emprendido, por la defensa de la justicia, las instituciones y la libertad dentro de un gobierno democrático y en la cual él nos acompañara durante mucho tiempo.
Invocando una oración en su memoria, compartimos con sus familiares el dolor por tan inesperada pérdida.
Comisión Directiva AUNAR


25Ag2008 7:38 PM
In memoriam Horacio Zaratiegui
Tu figura inconfundible y tu sonrisa.
A pesar de los pesares no nos hacías faltar tu sentido del humor.
En toda ocasión. En una fiesta, en una ríspida reunión preparatoria de los actos del 5 de octubre. Entre empanadas, vino y asado. Por la Internet.
Cuand o dos estaban a punto de matarse, siempre, oportuna, una salida de tu humor fresco, límpido, terminaba la pelea porque los contrincantes terminaban matándose de risa.
Te recuerdo así, uniéndonos a todos.
Hace poco tiempo, por tu intermedio, me encontró el nieto de uno de los amigos de mi padre a quien más quise, Hugo Wast.. Y te debo los "modelos" de pluma (las de la cobardía) que les envié a los jefes de los Estados Mayores. Por eso, te recuerdo ayudando, haciendo favores.
Ante tu muerte entiendo lo que los intelectuales patriotas sintieron cuando Leopoldo Lugones (pienso que tan desesperado como vos) se mató. Fue Castellani quien acuño esa frase certera: "su alma tenía la sensiblez de un desollado".
Tu muerte nos golpea fuertemente, por la forma, al intentar atisbar el estado de tu alma.
No te culpes José D'Angelo. Hay cosas insondables. No podemos anticiparnos a todo (seríamos Dios, en ese caso). Los amigos de Lugones tampoco se dieron cuenta.
Horacio, querido: te encomendamos a la misericordia de Dios ante quien todos llegamos con la mochila bien cargada. Recordamos tu generosidad, tu manera de brindarte a la Causa y a la gente, tu sempiterna bonomía.
Lo otro queda entre vos y Dios.
María Lilia Genta


25Ag2008 10:45 PM
Buenos Aires 25 de agosto de 2008
Carta a un amigo, apenas conocido
Recibíamos tus cartas y tus reclamos de socorro apenas encubiertos y aún no se bien porqué no supimos llegar, algo más cerca de tu corazón herido.
No lo sé, y está claro que ahora, esa será, una respuesta demorada.
Queda la pregunta, que es también manifestación de nuestra indigencia para comprender y aceptar la inevitable presencia del dolor, indigencia aún más expuesta, y ciertamente más dramática, cuando sentimos que debimos acercarnos más, al que estaba sufriendo.
Es cierto que conocí más a tu padre, a quien también era extraño no querer, y de alguna manera sospeché que desde su muerte y desde otras muertes que rozaron tu vida, daba la impresión de que llevabas ese mismo designio, muy secreto, en tu alma.
Acaso la actual agobiante oscuridad de nuestra patria, de la que compartimos tantas y tantas cosas, contribuyó a fijar el límite hasta donde podías llegar.
Nos queda tu recuerdo y mucha ausencia, especie de herida nueva, extraña, que a partir de ahora mismo cubriremos suavemente con las palabras de aquella carta de san Pablo “Pues Dios encerró a los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia”
De eso, de la misericordia de Dios solo sabemos que es infinita, y que a Su lado, por si esto fuera poco, está siempre la Virgen Madre y Marinera, que con su manto cubre amorosamente todos nuestros dolores y a quien también con fervor le pedimos por tu descanso definitivo.
Miguel De Lorenzo


25Ag2008 17:19
Lamento no poder concurrir al velatorio por impedimento físico. Mis más sentidas condolencias a sus hijas, madre y demás familiares que lo querían bien.
Retengo el mejor concepto de su integridad, honor y patriotismo. Dios quiera que haya encontrado la paz. A Él, TODO HONOR Y TODA GLORIA.
Héctor Álvarez


26Ag2008 8:14 AM
Se suspende Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Queridos Amigos: Todavía doloridos por la temprana muerte de nuestro amigo Horacio Zaratiegui, la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, informa a la opinión pública que se ha suspendido el Acto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, programado -como todos los martes- para el día 26 de agosto a las 18:00 hs en Plaza de Mayo.
Horacio fue una de las personas que más influyó para poder concretar esta actividad en Plaza de Mayo. Por su memoria, para poder vivir en plenitud el duelo que representa su muerte para cada uno de nosotros, hemos decidido suspender el homenaje el próximo martes, convocando a todos para el día 02 de setiembre a las 18:00 hs, en que retomaremos en su honor nuestra lucha por una Plaza sin discriminaciones y una justicia sin impunidad para los terroristas de los 70.
Cecilia Pando


26Ag2008 9:37 AM
La muerte de Horacio Zaratiegui, cuyos vigorosos mensajes plenos de verdades me llegaban con mucha frecuencia, me conmovió fuertemente. Como dice en su carta el Sr. Miguel De Lorenzo era un amigo apenas conocido pero, amigo del alma. Estas líneas son para expresar la inmensa pena que me produjo su deceso pero, por sobre todo, repito con De Lorenzo lo que más me atormenta: "la manifestación de nuestra indigencia para comprender y aceptar la inevitable presencia del dolor, indigencia aún más expuesta y, ciertamente más dramática, cuando sentimos que debimos acercarnos más al que estaba sufriendo". Por ello, abandoné mis quehaceres y fui a rendirle homenaje y pedirle disculpas por mi miopía.
José María Staffa


26Ag2008 12:22 PM
Horacio Zaratiegui, gracias; que Dios te bendiga y te albergue.
Dios nuestro Señor, Fuente de Toda Razón y Justicia, en su inmensa misericordia, ya te habrá colocado de Guardia junto a los Luceros, en compañía de hermanos, camaradas y amigos que partieron con anterioridad.
No dudo, que Dios te ingresará en la gloria, por tantos méritos acumulados en vida.
Siempre en ni corazón retumbará el PRESENTE!!! Horacio Zaratiegui
Carlos O Avellaneda


26Ag2008 1:15
Es extraño que la medicina no pueda hacer nada para evitar este tipo de final en las personas que padecen esta enfermedad. He visto terminar a dos familiares políticos muy cercanos, dos personas maravillosas que sufrían esta enfermedad y ambos a su tiempo se suicidaron....
Me pregunto, ¿Por qué si los médicos saben que ese es un final anunciado que se repite en casi todos los casos, no se puede prevenir de alguna forma?
Lamento y hago llegar mi solidaridad y afecto a sus familiares y amigos.
Un saludo cordial
Susana


27Ag2008 12:21 PM
Meditación sobre una muerte muy sentida
Lo mismo que otros lectores de “Tábano Informa”, no conocía personalmente a D. Horacio Zaratiegui; pero sí su militancia por la Patria y por la Verdad. Junto a la pena de su desaparición se ha agregado el dolor por las circunstancias conocidas. Da vueltas el pensamiento y no se aparta, sobre el destino eterno de las almas. Pienso que Zaratiegui, hombre corajudo con pruebas al canto, sin capitular su hombría se ha derrumbado desde la cima de las iniquidades acumuladas sobre la República. Y un rayo en “la agobiante oscuridad de la Patria ” –como dice la inspiración de otro lector- lo despeñó en un instante súbito y estrictamente indeliberado. Y esto se apoya en algo tan significativo como su última y extensa nota. Ella revelaba una vez más, un gran amor a la Patria. Pero ese amor, encomendado por Dios a la patria terrenal, supone sin lugar a dudas un noble apego a la Vida. ¿Qué valdría una patria intrascendente y sin prójimos que acabe en la nada? No merecería ni sacrificios ni preocupaciones. Observo además que el referido escrito de Zaratiegui consigna su lástima por una repetida y vana mención del Cristianismo. Lo cual revela su adhesión a Cristo, insita por lo demás en su amor a la Verdad. Todo pues va confirmando la existencia del acto primo, equivalente a un desmoronamiento fatal con el derrumbe de la Patria envilecida. Es muy oportuna la semejanza con “la sensiblez de un degollado” de Lugones, recordada por María Lilia Genta, citando a Castellani. Así entonces, Zaratiegui también vino a caer por el terrorismo subversivo. De tal manera, fortalecida la esperanza en la Misericordia infinita –que no es un decir- creo que debemos redoblar la oración que penetra la eternidad, por su alma inmortal que velará por la Patria desde los luceros.
Juan Olmedo


25Ag08 PyD
No puedo dejar de decir para empezar que hoy Horacio Zaratiegui comienza a ser historia y no noticia. Es un notable cambio. Depende de sus más cercanos que no le llegue el olvido y sobre estos escribiré algo que disgustará a algunos.
Horacio me escribió hace un año al menos contándome algunos de sus problemas, el económico por estar sin trabajo uno de ellos. Le ofrecí lo que me era posible que al final no concretamos pero recuerdo haberle insistido en que aprovechara sus relaciones que eran valiosas. En este oficio y estando del lado políticamente incorrecto y no rentable las carencias son abundantes. Ratifiqué por sus confidencias que el bolsillo es la víscera más importante del hombre. En otros términos se llama falta de solidaridad. ¿Me explico? Algunos que pueden dar tendrán que aprender de este episodio.
Esto no quita que sus condiciones psíquicas no eran las mejores, pero es otro tema. Karina Mujica con honestidad hace una autocrítica en un correo privado a nuestra redacción y le pido desde acá que la haga extensiva a todo el grupo. Una baja por la causa que sea disminuye a todos por igual. Terminé. Chau Horacio, hasta vernos.
(...)
Voy terminando y regreso a Zaratiegui. Es posible que de haberle sacado algo de voltaje a su problemática vida uno de estos días hubiese recibido un nuevo informe de Horacio, ya no, es irremediable. Hay otros casos, presos por visitar, familias por acompañar, necesidades. ¿Hay solidaridad?
Les comento uno de ellos, me toca de cerca.
Eduardo Ramos, escritor y preso político y colaborador de este diario digital quiere hacer una nueva edición de sus dos libros, los dos en uno. No podrá presentarlo como a “Los Años de Plomo” hace tres años y medio antes de ser detenido ergo no le será fácil venderlo. ¿Alguien quiere comprarlo? Avíseme, lo pongo en lista de espera, hágalo a mi dirección de correo, logrará tres cosas: Una, leer otra parte de la historia y un buen libro; dos, ayudará a un hombre que puso el pecho por Ud. y tres, pondrá nerviosos a los pingüinos. ¿Le gusta esto último? A mi me encanta.
Juan Carlos Sánchez
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=5720


27Ag2008 LHP
Horacio Zaratiegui. In memoriam
He peleado el buen combate, he terminado la carrera, he guardado la fe. 2Timoteo 4: 6-8
Estamos doloridos. Pero lo que él querría es que no lo demostráramos y siguiéramos adelante con más fuerzas que nunca. Porque pocos como él tenían tan claro en su conciencia que la guerra no había terminado. ¿O qué pensábamos?, ¿Que el golpear, día tras día durante tantos años campanas de palo, campanas que por la voluntad de Horacio y otros – al comienzo muy pocos – se convirtieron en bronce, no desgasta? ¿Que luchar con fiereza contra la injusticia, que predicar por los hermanos presos, que recordar a diario a los caídos no nos mella el alma? ¿Qué gritar a todos que bandas de delincuentes nos habían llevado a una guerra despiadada y sucia y que ahora los derrotados volvían por la revancha no cansa de muerte? ¿Qué enfrentarse a un militar traidor que vende camaradas no desalienta?
Estamos doloridos pero no nos equivoquemos, por su coraje, por su actitud consecuente Horacio está hoy en el lugar que se supo ganar. Esta con Jorge Mayol, con Rodolfo Berdina, con Hermindo Luna y los conscriptos del 29, con todos y cada uno de los que cada 5 de octubre recordamos como héroes.
Estamos doloridos pero seguro que él no querría siquiera que expresáramos nuestro dolor. Más aún, le molestaría que la angustia nos ganara. Así que, un Padrenuestro por su alma, nuestro recuerdo por siempre y a seguir adelante que aquí está en juego la Patria que es lo único irrenunciable, porque para nosotros ni siquiera la muerte es el final:
“Cuando la pena nos alcanza, del compañero perdido.
Cuando el adiós dolorido, busca en la Fe su esperanza.
En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz.”
José Luis Milia
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2008/08/27/horacio-zaratiegui-in-memorian/#more-7827


Quemando naves…
A Horacito Zaratiegui... maestro de lucha
¡¡Y la reputa madre que los parió!!... se fue Horacito Zaratiegui.
“Sorry ladies!”, como diría él…pero fue lo primero que dije cuando me enteré.
Un día antes, en el acto de homenaje al coronel Larrabure, le pregunté a un amigo en común por Horacito… “no vino, anda medio bajoneado”, me contestó.
Terminó el homenaje, tomé el subte hasta mi casa, llegué, y lo empecé a llamar a la casa. Lo debo haber llamado como diez veces, y el muy turro no me atendió.
Tuve el honor y la suerte de conocer al Señor Horacio Zaratiegui (h).
Nos reunimos por primera vez en una confitería de la Avenida Juramento. Nos encontramos a la siesta, y se nos hizo la noche entre charla y charla.
Era brillante. Era único. Incansable en la lucha. Esa lucha que nos juntó hace varios años. El con sus ideas claras y sus escritos brillantes… y yo con mis notas.
Yo lo admiraba profundamente… y tuve la suerte de poder decírselo mil veces.
Era el tipo que estaba siempre. Que estaba en todas, que apoyaba a todos…pero sin el vedettismo de querer figurar.
Era el tipo de las ideas claras. El de las frases justas. El de la información profusa. El del archivo inagotable. El que no fallaba nunca a un pedido… “horacito, necesito aquella foto de tal atentado”…y al rato el archivo de horacito en el mail.
Tenía esa vena especial del publicista, y con ella podía decir mucho con poco. El tipo de las frases que quedan. El tipo que con la imagen, comunicaba más que con mil palabras. Se fue Horacito Zaratiegui. Nosotros ya lo comenzamos a extrañar, y “los otros” respirarán ahora un poco más aliviados.
Se fue Horacito, y lo escribo y todavía no lo puedo creer. El tipo que me recibió siempre con los brazos abiertos desde el principio, en un ámbito y en un tiempo donde otros miraban con recelo. El tipo de la palabra autorizada. El que rompió mil veces sus lanzas contra los que criticaban a los que hacían. El tipo que más hizo para que todo ese coro disperso de voces que andábamos gritando Memoria Completa, se uniera y se reuniera.
413 catarsis llegó a publicar Horacito, que dieron varias veces la vuelta al mundo por Internet. Y supongo que alguien de su familia tendrá que hacerlas libro alguna vez.Se fue Horacito, que fue para nuestra lucha como un faro en Internet.
Nos queda su ejemplo de lucha: Hacer, hacer y hacer. Hacer siempre, y a pesar de los pesares. Tirar siempre para adelante. Contra viento y marea. Nos deja su ejemplo de ayudar a la causa de la Verdad , sin pedir nada a cambio. Pero nada en serio.
Nos queda esa sonrisa franca y sincera. Ese brillo especial en sus ojos cuando nombraba a sus “melli”,
Puta, me va a costar ir a algún acto, y no verlo ir y venir con su mochila al hombro.
Sin él, quedamos todos un poco huérfanos.
Sí, nos quedamos con esa espina incómoda de no haber podido oír su grito desesperado.
El maestro se fue quemando naves… se le fue la vida en la mejor de las luchas: La de su Patria.
“Cuando dejemos de ser cobardes, los Kirchner dejarán de hacerse los valientes”…escribió en su último renglón.
Entendieron ¿no?
Chau hermano...gracias por todo. Y hasta siempre.
http://horaciopalma.blogspot.com/2008/08/quemando-naves.html


Las notas recibidas de El Tábano están ordentados por fecha y hora seuo.

¡Gracias a todos!

Dani Lópes